martes, 1 de septiembre de 2009

Diario en tiza

Les quería compartir un pedacito de lo que estoy haciendo para mi tesis de Licenciada en Comunicación Audiovisual. Hago un pequeño paréntesis para contarles lo mucho que me entusiasma y me implica emocional y físicamente esta instancia de tesis: en este momento de mi vida, prácticamente no hay separación entre los universos sensibles y vivenciales de la tesis y de la experiencia cotidiana; siento que estoy estrenando nuevos sentidos (estoy hablando tanto de aquellos ligados a la percepción como de todo tipo de fabulaciones, remiendos y construcciones semánticas) y los estoy echando a correr en la vida misma (me viene una imagen de la niñez que no sé cuánto tiene de verdad y cuánto tiene de mentira apresada y asida en piel como memoria: la niña jugando con el autito de carreras, cansada del recorrido guionado por la pista, que pasa a definir otro tipo de juego, sintiendo el traqueteo del autito por su brazo, enredándose por sus pelitos, haciendo y deshaciendo dibujos en su propia piel). En fin, les presento un ejercicio de animación stop-motion para el taller de tesis, diario del personaje de mi proyecto (Ailín), una Sadie Benning hecha de tiza. Goce y frustración, temor y temblor, libertad y constricción, todos esos estadios emocionales centrifugados rabiosamente en las mejillas sonrojadas de Ailín. Corto inspirado en la hermosa y desoladora canción confesional de The Dresden Dolls, "First Orgasm" (del album "Yes Virginia"). Ojalá les guste. Sinceramente, a mí me estremeció hacerlo (y todavía me estremece mucho verlo).


9 comentarios:

  1. Interesante blog... Amo el surrealismo... Ojalá pudiera vivir un surrealismo intenso y eterno, vivir por ejemplo en un cuadro de Magritte... Bueno, te dejo muchos saludos...
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Alex, Andre y Ana! (todos comentaristas con la (A) refulgente blanquiroja :P). Quizás este corto se presente en la muestra de la Primavera Lésbica de este sábado (12/9), después amplío con este chivito.

    Ana: yo todavía sostengo la idea -y las ganas, y la pasión, soy pura polvorita- de formar una II Internacional Surrealista (aunque sea platense, pero que lleve la chapa de internacional).

    ResponderEliminar
  3. .
    Me gusta que se dibuja y desdibuja cuando habla (creo reconocer el trazo de sus balbuceos, je).
    Muy lindo lo que estás haciendo, me dejás más que intrigada..

    ^^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Pao! Bienvenida al blog, amiga ^____^

    Me acuerdo que en primer año, una vez alguien me dijo "tenés una torpeza muy linda a la hora de hablar..." Creo los balbuceos son un gesto característico de mi persona (tan a flor de piel que se acurruca en los trazos y se niega a salir) con el que voy a tener que convivir :P

    Pronto más novedades sobre mi tesis, y también se viene un post acerca de la poética del balbuceo (¡en serio!).

    ResponderEliminar
  5. la poética del balbuceo!
    estás elaborando eso?
    dí que si, dí que si!
    me interesa me interesa de los pies a la cabeza

    ResponderEliminar
  6. que intriga la poetica del balbuceo!!
    excelente el blog y el post... estremecedoras las tizas y las manos intimistas

    ResponderEliminar
  7. Hola Alyen ^^

    Acaba de salir, con olorcito a tostado y a jengibre, el post de la poética del balbuceo (estoy segura de que va a haber muchas secuelas sucesivas, porque en estos momentos encuentro que la vacilación, el rubor y el balbuceo son recursos inagotables... y que también tienen su personalísima belleza, claro que sí).

    ResponderEliminar