domingo, 20 de septiembre de 2009

Costuras (primera parte)

Este fin de semana estuve trabajando intensivamente en mi proyecto de tesis, esta vez experimentando animar hilos de coser y cartones dibujados. El hilo de coser resultó ser un asombroso hallazgo: es un material super lábil, tan difícil de manejar como fascinante a la hora de intentarlo, ideal para habilitar creaciones efímeras, fogonazos ingeniosos que emergen con la desfachatez de una cosquilla y después rápidamente se desdicen. Mi idea en esta parte del proyecto es la de pensar el comienzo biográfico de una persona como pura y subversiva abstracción cinética, inclasificable y enredada, y trabajar en el momento en que la mirada del Otro comienza a visibilizar los cambios en el propio cuerpo. En realidad, partir de la base de que a una no le crecen los senos, ergo tiene que usar corpiño; sino revertir por completo la ecuación: desde el momento en que se reglamenta el corpiño, crecen los senos. En el crecimiento de la mujer, la conciencia del género -aquí el género es concebido como algo completamente arbitrario y violento, como un proceso formativo/correctivo en el que se instituyen contornos de coerción y disciplinamiento- se labra a martillazos, a golpes de censura y represión, instalando y ratificando la desconfianza hacia el propio cuerpo.
Más allá de toda mi palabrería de siempre (a veces no me soporto cuando se desboca Morganita teórica), me gustaría que vean el video y compartan sus opiniones (hay instancias en el proceso de tesis, donde me siento totalmente desbrujulada y necesito una mirada externa).


6 comentarios:

  1. Muy buena amiga! me hace acordar a mis dibujos de las conchas "monstruos" jiji felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, chicxs! :D

    Chica O.: ¡qué vivan las nenas dentadas! ^^
    Alex: eeeeaaa, gracias :) en bandeja de salida tengo un post situacionista que seguro te va a interesar!

    ResponderEliminar
  3. muy intenso surrealisma...

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Ile! Pronto vendrá la segunda parte de "Costuras" (estoy trabajando en ello).

    ResponderEliminar