Reactivando la denuncia de las chicas superpoderosas de Mujeres Públicas hace tiempo atrás, esta belleza mata. Estas bellezas oprimen, mienten, enferman, deforman. Hoy en un sitio de Internet, me encontré con el siguiente aviso:
Día a día encontramos flagrantes evidencias de que existe una sistemática política disciplinatoria y punitiva de los cuerpos, instituyendo estrictos contornos estéticos, performativos de legibilidad, fuera de los cuales el cuerpo que no obedece -no fui yo quien usó estas palabras, es la retórica castrense del mismo aviso-, no es cuerpo, no existe, creando así una categoría de cuerpos descastados, inservibles, o por decirlo según la lógica de estos esperpénticos, "anti-estéticos". El Cuerpo (las mayúsculas dan idea de que se trata de un proyecto de Cuerpo único, monolítico, indistinto para todxs) que ellos promueven, labrado a golpes mediáticos, es el principal requisito para sacar carnet de socialización. Estos patrones de belleza criminales fomentan un Cuerpo obediente, acrítico, un Cuerpo martirizado por dentro y barnizado por fuera.
Sin duda alguna, una de las tantas modalidades del fascismo, entendido como estructura psico-social: en su libro “Psicología de masas del fascismo”, Wilhelm Reich señala que la invariante psicológica característica del fascismo es la más profunda e irracional repulsión hacia toda manifestación vital, todo aquello que dé cuenta de la vida en su más rica complejidad y pluralidad (cuerpos y conciencias, presencias legítimas en su diferencia y posibilidad) es brutalmente silenciado. Se enfatizan los cánones, las directrices, el mesianismo conductista de engendrar moldes/modelos, criminalizar la vida y romantizar la patología.
¡Nxs pronunciamos a favor de los cuerpos, de su visibilidad, de su expresión y no del Cuerpo unívoco, totalizante y opresor que difunden estos voceros de la presunta belleza! Dejemos de usar el término "estilizadxs" para referirnos únicamente a una convención de cuerpo... "Estilizadx" remite a la idea y experiencia de un cuerpo plástico, pluri-posible, abarcando todas aquellas presencias y expresiones que no se dejan leer con facilidad por estos cánones de turno. "Estilizadx" es, justamente, todo lo contrario a un esteril canon marcial que constriñe y domestica la forma... ¿Este aviso me viene a decir que el arte de Botero no es estilizado? ¿Rembrandt y la pulposidad bárroca de su mirada no son estilizados? ¿La portentosa furia camp de Divine no tiene estilo?
¡Nos pronunciamos por una poética (y una orgullosa erótica) de lxs cuerpxs en rutilante plural (sí, cuerpos y cuerpas)!
(Izq. a der.: "La Carta" -1976- de Fernando Botero, "El baño de Bathsheba" -1654- de Rembrandt y Divine en todo su -divino- esplendor).
¡ME QUEDO CON DIVINE!!!!!!! basta de la presión ejercida sobre los cuerpos, en su forma, edad,contextura, sexualidad, género aguante la Sontang y el estilx Camp jajja... estuve a punto de postear sobre eso...pero para seguir tu denuncia yo subo a la nefasta Leni Riefenstahl...y completamos el "Facsinante fascismo". Saludos amig@
ResponderEliminaruffff recién veo el "obedecer"
ResponderEliminarViste? Es el HORROR... como esa vieja publicidad de yogures Ser en la que una chica que se llevaba un bombón a la boca lo vomitaba compulsivamente y terminaba eligiendo el postre Ser.
ResponderEliminarNo encontré en youtube esa publicidad, pero aquí hay un par más que ponen en evidencia ese físico-fascismo:
http://www.youtube.com/watch?v=g4iWnVzgChk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=lDy0iiXT7lY&feature=related
Hermoso texto, sinceramente pienso que concuerdo muchisimo con vos. Te invitto a leer un textito que subi que escribi, creo que tambien acerca de esto. Tengo un poemario (hasta ahora el unico que la timidez me dejo producir) que se llama Divinidad,y que es un poco un paseo muy amateur por lo que pienso que es la contradicccion, el juego, y puja entre deseos otros, otras, yo, y los cuerpos. Lo nombre Divinidad por divine, jaja, por eso lo cuento porque creo que es una ruptura cultural una drag queen de ese tamaño, con esa geografia, con esa extension, esos ojos, esa actitud, ese descontrol, nada, es para mi inigualable, y creo que fue uno de los grandes cuerpo indomables del arte. Besos. Nico.
ResponderEliminar