lunes, 18 de enero de 2010


"(...) En Aliens (1986), la butch latina Vasquez nos proporciona un interesante ejemplo del doble estereotipo: la butch que es estereotipada por lo racial y también por el género. En esta película, Vasquez despliega su iconicidad butch por medio de un elaborado ritual de proezas físicas, de discurso ingenioso y de habilidad en el uso de las armas de fuego. En su primer escena, la cámara nos muestra a Vasquez reparando la cabina principal; un soldado le dice, para picarla:

"Oye, Vasquez... ¿nunca te han tomado por un hombre"

Y ella le contesta, mientras se sube el jersey:

"No, ¿y a tí?"

La aguda respuesta desnaturaliza muy bien el género y devuelve literalmente la mirada, impidiendo que el soldado blanco reclame el lugar de lo universal e, incluso, el de la humanidad."

Judith Halberstam, "Masculinidad Femenina"

Fotos "Jax´s front"- "Jax´s back" (1991) de Del Lagrace Volcano

4 comentarios:

  1. quiero esa peli!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    je
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ile! Después hacemos cambiazo de pelis... hay un ensayo hermoso de María Negroni que se llama "Aliens, el mal intergaláctico" (un libro de ensayos imprescindible sobre la literatura gótica inglesa que se llama "Museo Negro"), donde hace un elogio bellísimo sobre la figura del Alien, pensadx como una criatura sexuada hasta la híperbole, portadora de un eros gutural que es una amenaza para la racionalidad aséptica y militarizada de los hombres... elogio de los fluidos (también aplicable a la demonología de David Cronenberg).

    También te paso ese ensayo =)

    ResponderEliminar
  3. pero
    no se sube el jersey!
    http://www.youtube.com/watch?v=eycDq4NW88o

    ufa

    ResponderEliminar