Amos Vogel (cineasta, crítico e historiador del cine) escribió "Film As A Subversive Art", un libro impresionante que, allá lejos y hace tiempo, cometí el error de no comprar (maldito sea el fetiche del libro-objeto, pero me cuesta mucho erotizar el .pdf, me desespera su evanescencia que escapa a todo intento de participación e intervención personal: lxs que me conocen sabrán cuánto disfruto del profano placer del subrayado y de la nota al pie pagana), y que hoy tengo virtualmente en mi compu.
La revista virtual audiovisual "Miradas de Cine" publicó un artículo destacando algunos de los principales films sobre los que gravitaba el libro de Voguel, "una no-ortodoxa historia del cine abyecto", y aquí "abyecto", en lugar de remitirnos a la poderosa sentencia de Rivette (el artículo de "El Travelling de Kapo" es una de mis obsesiones fundamentales cartografiando la formación de mi mirada), más bien valdría pensarlo en términos butlerianos: aquello que resiste a ser violentado en contornos de legibilidad, lo no-dicho y lo que jamás debiera decirse (Lovecraft ruined my soul), excomulgado de las coordenadas del sentido por extraño, desbordante, mutable, y claro que sí, interpelador.
Este post no va a hacer otra cosa que refritar ese artículo, dividiendo la selección en décadas, más que nada para hacer una suerte de conteo "late-nola-sila" (yo era una ñoña irredenta de los álbumes de figuritas).
Década del 20:
1919.- Alemania: El gabinete del Dr. Caligari , Robert Wiene
1924.- Alemania: La última risa , F. W. Murnau
1924.- Francia: El difunto Matías Pascal , Marcel L'Herbier
1924.- Francia: Ballet Mecanique , Fernand Leger
1924.- URSS: Huelga , Serguei Eisenstein
1925.- Alemania: Varieté , E. A. Dupont
19 26 .- Francia: Anemic Cinema , Marcel Duchamp
1927.- EUA: The Cat and the Canary , Paul Leni
1927.- Francia: Un chien andalou , Luis Buñuel
1928.- URSS: Tormenta sobre Asia , Vsevolod Pudovkin
1929.- EUA: H20, Ralph Steiner
1929.- URSS: El hombre de la cámara , Dziga Vertov
(fragmentos de la alucinatoria conspiración de los objetos conjurada en "Ballet Mecanique"... y la deliciosa sonrisa de estrella de mar de Kiki De Montparnasse)